Culmina el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y vimos algunas películas. Aquí una selección, con comentarios críticos, de las que más nos gustaron:

Me encontrarás en lo profundo del Abismo, de Matías Rispau (Sección Las Venas Abiertas): Un hombre trata de sobrevivir en un mundo invadido por seres de otro planeta. Monstruos enormes con forma arácnida recorren las ciudades controlando todo. Un western oscuro, de tono solemne, en donde nuestro protagonista también busca una vía de escape a su propia existencia. Impecable el trabajo de sonido. (7).

The Five Devils, de Léa Mysius (Sección Nuevos Autores) Una niña, y su madre (Adèle Exarchopoulos), descubren que esta tiene el sentido del olfato subdesarrollado. Un día encuentra un misterioso líquido negro que puede transportarla al pasado. A partir de este elemento fantástico, la directora indaga el origen de la pequeña, así como la verdadera historia de su madre. Una historia de amor “prohibida”. Si bien los climas están logrados y conducen un relato atrapante, ya está un poco demodé el tema principal (que no vamos a revelar), en consecuencia, dotarlo de tanta carga dramática. (6).

Un beau matin, de Mia Hansen-Løve (Sección Autores). Protagonizada por Léa Seydoux, la trama sigue a una joven viuda y su hijita en una cotidianidad que oscila entre su trabajo como traductora, conocer a un nuevo amor y transitar la enfermedad degenerativa de su padre, que lo va consumiendo de a poco. Una joven que trata de sobrevivir y llevar adelante su vida como puede. Un narración sutil y honesta, que conmueve, genera empatía y enaltece. (8).

Queens of the Qing Dinasty, de Ashley McKenzie (Sección Nuevos Autores). Una adolescente con un leve retraso y tendencias suicidas, desarrolla una leal relación con un estudiante de Shanghai que debe vigilarla en el hospital. Lo más interesante de este relato, es que aborda el punto de vista de su protagonista. Cómo ella trata de adaptarse a un entorno que no la comprende en lo más mínimo. Un film complejo, formalmente atípico, con imágenes distantes, casi quirúrgicas. (6).

Un año, una noche, de Isaki Lacuesta (Sección Autores). Una de las películas más bellas del Festival. Con la actuación de Nahuel Pérez Biscayart, la historia se centra en una pareja que acaba de sobrevivir al atentado terrorista de Bataclan, en París, la noche del 13 de noviembre de 2015. La película retrata cómo atraviesa este hecho traumático a los personajes. Ya no son los mismos, y salen a flote nuevos planteos (o quizá ocultos) en la relación. Hay oficio, hay nervio, hay sentimiento. ¡Bravo! (9).

El Prodigio, de Sebastián Lelio (Sección Autores). Una película del realizador chileno, hecha para Netflix, protagonizada por Florence Pugh. Ambientada en 1862, vemos como una niña que deja de comer permanece viva y en buen estado ¿un milagro? Por lo que llaman a una enfermera y a una monja para observar el fenómeno. La enfermera se irá involucrando de lleno en este caso, que la interpela en sus emociones más íntimas. Varias cuestiones se ponen en juego (religión, sexualidad, creencias…) en una película con una tensión in crescendo. (7).

Vera, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Sección Autores). Vera, es la hija de Giuliano Gemma, un actor famoso del cine italiano; el rey del spaghetti western. Gemma lleva una vida lujosa, es amiga de famosos, y en cada palabra se cuela su pasado. Libre, desprejuiciada, los directores retratan a través de este hermoso personaje el contexto social de una Italia en donde las oportunidades no son las mismas para todos. (8).

La nuit du 12, de Dominik Moll (Sección Nuevos Autores). Un policial noir francés, en la que un investigador deberá ponerse al frente de un caso de violencia de género horroroso, al morir una adolescente quemada viva. Las pistas para llegar a un culpable serán inabarcables. Un thriller penetrante, con un protagonista excepcional, que además del caso policial deja vislumbrar los prejuicios arraigados en una sociedad patriarcal. (8).

Por María Paula Rios